martes, 3 de abril de 2012

GRANXA FAMILIAR

UNA RED DE GRANJAS FAMILIARES POR LA SUPERVIVENCIA DEL MUNDO RURAL GALLEGO



En todas las nuevas y diversas redes de consumo alternativo y/o ecológico uno de los pilares básicos es la eliminación de intermediarios entre el productor y el consumidor. De esta manera, a la vez que no se encarece el producto artificialmente, hay posibilidad de establecer una relación más directa entre productor y consumidor, además de poder conocer en profundidad el origen y la forma de elaborarse lo que se consume. La red Granxafamiliar, que agrupa a una veintena de pequeñas granjas tradicionales en Galicia, profundiza en este diálogo y busca incentivar este tipo intercambio. Tanto para la salud y el conocimiento del consumidor como para revalorizar el mundo rural gallego, un rico patrimonio que no podemos abandonar en el olvido. Su coordinador, Carlos Ferrás, es profesor de Geografía Humana y dirige el Grupo de Investigación Sociedad, Tecnologías y Territorio (www.gist.es) de la Universidad de Santiago de Compostela, un grupo interdisciplinar donde trabajan desde profesores e investigadores de ciencias económicas, ciencias de la comunicación e ingeniería informática hasta diseñadores gráficos.



¿Cuándo surge la idea de Granxafamiliar? ¿Cuál es el planteamiento inicial?

Granxafamiliar nació a partir de una investigación sobre la agricultura familiar en Galicia e Irlanda llevada a cabo en el año 2004. Fueron visitadas y estudiadas 360 granjas familiares en Galicia y otras tantas en Irlanda. Comprobamos que la producción tradicional de autoconsumo de las familias rurales en Galicia está fuera del mercado, tiene grandes cualidades naturales y de sostenibilidad ambiental y social, y representan una gran oportunidad para impulsar el desarrollo rural y frenar el declive y despoblamiento de miles de parroquias y aldeas. El planteamiento inicial estuvo relacionado con el objetivo de promover flujos económicos de la ciudad al campo promoviendo la comunicación directa entre las granjas familiares y los potenciales compradores urbanos. Para ello creamos una página Web que funciona como interlocutor tecnológico entre las partes donde se ofrecen videos, sonidos y fotografías acerca de su vida, productos, precios, sistemas de envío, etc. Todas son granjas localizadas por Galicia.



Explícanos por qué es importante una iniciativa así para Galicia.

Porque dignifica y vence el aislamiento tradicional de las familias rurales productoras de alimentos; en Galicia tenemos decenas de miles de granjas familiares que conservan el tradicional ‘policultivo’ y cosechan todo tipo de hortalizas, recolectan diversidad de frutos de todo tipo, producen diversidad de carnes de una enorme calidad y que durante generaciones alimentaron a las propias familias. Hoy en día este producto de altísima calidad asociado al minifundio y a un estilo de vida y cultura propio puede ser una posibilidad real de riqueza para la gente del mundo rural si somos capaces de comercializarlo de forma sostenible. Granxafamiliar es importante para Galicia porque potencia un modelo de producción respetuoso con el medio ambiente, protege la salud social, y se fundamenta en una relación de comercio justo entre el comprador y el vendedor.



¿Qué tipo de colaboración (intercambios, asesoramiento, apoyos) existe entre las distintas granjas de la red? ¿Celebráis reuniones periódicas entre las diferentes granjas?

Efectivamente, se van creando colaboraciones mutuas, apoyos, intercambios de información, etc. Se utiliza de forma muy interesante el correo electrónico de Granxafamiliar entre las familias productoras y entre estas y los clientes, los cuales cada vez más se interesan por visitar la granja para conocer el proceso de producción y para establecer relaciones directas. Estamos trabajando e impulsando lo que denominamos trazabilidad por confianzas entre el que compra y el que vende. También celebramos reuniones periódicas pues hemos creado la Asociación para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (ADAF) a la cual la Universidad de Santiago ha cedido gratuitamente la gestión de la marca Granxafamiliar. Es la propia asociación la garante de la marca.



¿Qué planes a corto-medio plazo tenéis pensado para la red?

Estamos trabajando en la oferta de productos ecológicos envasados marca Granxafamiliar; siempre bajo los principios de la salud, el respeto medioambiental y la justicia social. Prácticamente será inmediata la oferta de mermeladas de autor, cocinadas por un afamado cocinero gallego, que recuperan recetas tradicionales gallegas, además de una salsa de tomate de la abuela típica de los fogones de los antiguos hogares rurales de Galicia. Todos estos productos proceden de los productores de Granxafamiliar. Tenemos en marcha una Web de turismo alternativo www.galiciaautentica.org que promueve la visita a las granjas y a su entorno paisajístico y etnográfico de una forma muy diferente a lo que se acostumbra a ver entre la oferta turística, además de, por ejemplo, un programa de actividades de escolares en las granjas.



¿Sería exportable a otras zonas del país? Y, en ese caso, ¿qué requisitos debería cumplir?

Granxafamiliar sería perfectamente exportable a cualquier región o comarca de España o de fuera. Sería muy interesante buscar la conformación de redes y de hecho la Universidad de Calabria en Italia está desarrollando lo que será Granxafamiliar en su país bajo el nombre de Il Giardino Familiare. Son pasos que debemos dar y desde la Universidad de Santiago estaremos encantados en explorar esta posibilidad con interlocutores interesados en España. Tenemos el software, las metodologías y la experiencia y no tenemos ánimo de lucro.